programación académica
Master Class
El Festival Internacional de Cine de Cali realiza una serie de clases magistrales y charlas en universidades, centros educativos y culturales de Cali, que a partir del 21 de octubre abren las puertas de sus aulas y auditorios para acoger a los y las cineastas invitados, quienes vienen a revelar los secretos de sus procesos de creación.
La directora y artista transmedial Juanita Onzaga, el editor Juan Cañola y el animador Juan Manuel Duque estarán en los primeros espacios de formación. Durante el Festival habrá grandes sorpresas, como las clases de los directores argentinos Mariano Llinás y Laura Citarella, o las charlas de productoras y realizadores de animación europeos como Chelo Loureiro, de España, y Jean-François Tosti, de Francia, que completan una programación imperdible.
¡Participa!
Para asistir a las master class solo debes inscribirte aquí.
8:00 a 11:00 a. m. | Pontificia Universidad Javeriana | Salón: Media Lab
La incertidumbre en el montaje cinematográfico
Por: Juan Cañola
El montaje es para mí caminar en la incertidumbre. Cada película exige reinventar el enfoque, desaprender lo aprendido para descubrir nuevas formas de dar coherencia a la obra. En este diálogo constante con el material audiovisual, la búsqueda misma es el resultado. La paradoja reside en que aprender sobre montaje significa desaprender en cada proyecto, transformando la incertidumbre en una oportunidad para crear.
2:00 a 5:00 p. m. | Universidad Icesi | Salón 105 M
Funciones de la Música en el Cine
Por: Jorge Borja
La master class está diseñada para brindar el conocimiento y las herramientas necesarias que permitan comprender la importancia, complejidad e implicación que tiene la música y la composición de una banda sonora al ser aplicada a la imagen. Se estudiarán y analizarán en profundidad las funciones de la música que se han establecido universalmente en relación con el cine y los medios audiovisuales: expresivas, estéticas, estructurales y narrativas.
9:00 a. m. a 12:00 m. | SENA, Salomia | Auditorio Central Didáctica
Animación: Del Concepto a la Creación
Por: Juan Manuel Duque
Esta master class está dirigida a estudiantes de animación, producción audiovisual o diseño gráfico, así como a creativos interesados en comprender el proceso completo de un proyecto de animación, desde la concepción creativa hasta la producción y gestión del mismo. Ideal para aquellos apasionados por la animación, que buscan profundizar en la organización, planificación y ejecución de un proyecto, y para creativos que desean conocer de cerca cómo se desarrollan las ideas y se convierten en productos animados finales.
8:00 a 11:00 a. m. | Universidad Autónoma de Occidente | Torreón 2, Aula 4
Videomapping: animación más allá de la pantalla
Por: Sebastián Rodas
En esta masterclass, exploraremos el arte del video mapping más allá de la pantalla convencional, abordando desde la conceptualización hasta la entrega final. Mostraremos cómo crear contenido que transforme espacios y estructuras mediante técnicas avanzadas de animación 2D y 3D, optimizando el flujo de trabajo y maximizando la calidad visual. Además, analizaremos casos de éxito y discutiremos los múltiples usos del video mapping, exponiendo estrategias prácticas para innovar en este campo y crear experiencias inmersivas que trasciendan los límites tradicionales del diseño audiovisual.
2:00 a 5:00 p. m. | Pontificia Universidad Javeriana | online
Tecnologías Ancestrales
Por: Juanita Onzaga
Modera: Mónica Bravo, profesora del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
Con su obra Floating with spirits como punto de partida, una experiencia en VR 360, la directora y artista colombiana residente en Bélgica explora aspectos relacionados con la tecnología ligados a la emoción. Su mirada va más allá de los dispositivos para dar valor al conocimiento profundo de la naturaleza desde su aspecto místico y espiritual. Esta master class mostrará los motivos de inspiración y el desarrollo de esta experiencia sensorial que desafía la percepción para hacer visible lo invisible.
3:00 p. m. | Cinemateca Museo La Tertulia
Audiovisual ecosostenible en Latinoamérica
Por: Marilha Naccari (Panvision/FAM)
Esta master class aborda la emergencia climática y su impacto en la industria audiovisual, destacando la importancia de hitos globales como el Informe Brundtland y la Agenda 2030. Exploraremos el concepto de desarrollo sostenible y su evolución, comparando los modelos Triple Bottom Line (TBL) y ESG, y su aplicación en proyectos audiovisuales. Discutiremos el concepto de Cisne Verde y cómo los medios pueden influir en comportamientos sostenibles. Abordaremos prácticas sostenibles en las etapas de producción audiovisual, desde la planificación hasta la postproducción, con un enfoque en técnicas para integrar la sostenibilidad, considerando un enfoque estratégico desde la fase de planificación.
9:00 a. m. | AUDITORIO PRINCIPAL DEL CENTRO CULTURAL DE CALI
Inclusión, accesibilidad y representatividad en el cine
Por: Natalia Campo Castro (Universidad Autónoma de Occidente) y Sebastián Díaz Mariño (Fundación Cine Social)
Este taller, dirigido a la industria audiovisual, propone una inmersión sensorial y una búsqueda innovadora en el ámbito del cine inclusivo. Se explorarán herramientas de vanguardia como la audiodescripción y las plataformas de inteligencia artificial, que permiten hacer el cine accesible para personas con discapacidades sensoriales. A través de ejercicios prácticos, los asistentes podrán experimentar cómo el cine se adapta a nuevas formas de inclusión. También se presentarán los cortometrajes Estigma (España), sobre el trauma y la pérdida de libertad de una mujer, y El filete (Irán/Canadá), una conmovedora historia de amor y sacrificio en medio de un ataque militar. Además, se analizarán los circuitos de distribución internacional inclusivos y las experiencias del We Cam Fest, el primer festival colombiano dedicado a la accesibilidad en el cine.
9:30 a. m. | Centro Cultural Colombo Americano de Cali
Desafíos en la creación de contenidos para público juvenil
Por: Marcela Rincón y Jhon Ramírez
En esta conversación, Marcela y Jhon nos hablarán sobre los desafíos y aprendizajes en sus más de 10 años de trabajo en la creación de contenido animado, sus apuestas, los cambios que han enfrentado en el camino, el panorama actual y su mirada ante futuro.
11:00 a. m. | Centro Cultural Colombo Americano de Cali
Cómo se fabrica una película en 3D
Por: Jean-François Tosti
Como productor en TAT Studio, Jean-François Tosti presenta las diferentes etapas de fabricación de Pattie y la furia de Poseidón, la última película del estudio que se estrenó en 2023: del guión al animatic, de los conceptos gráficos a los decorados y personajes modelados, de la animación a la imagen final, descubrirán cómo es el proceso de creación de una película 3D en un estudio que maneja todas las etapas de creación hasta la entrega final de la obra.
5:00 pm| Centro Cultural Colombo Americano de Cali
Una mirada de la animación experimental en Colombia
Por: Cecilia Traslaviña
En esta masterclass, se abordará la animación experimental desde la mirada propia, la voz femenina y autoral. Desde su historia personal, así como sus procesos, sus descubrimientos, apuestas y aprendizajes.
5:30 pm| Centro Cultural Colombo Americano de Cali
De España para el mundo:Produciendo historias animadas que impactan
Por: Chelo Loureiro
En esta Masterclass, se abordará su experiencia a través de las diferentes películas que ha producido, cómo ha gestionado la producción de diversos proyectos y su visión del panorama internacional del cine, especialmente en el ámbito de la animación, en la búsqueda de formar equipos internacionales.
6:00 pm| Centro Cultural Colombo Americano de Cali
La animación como forma de vida.
Por: Rita Basulto
Masterclass sobre su proceso creativo y cómo la animación se convierte en una forma de expresión que refleja su manera de estar y ver la vida.
9:00 a. m. | Universidad del Valle - Auditorio FAI
Modelo para armar
Por: Mariano Llinás
¿Donde se arma una película, al filmarla, en el guion, en la isla de edición? ¿Es posible que sea un proceso de idas y vueltas? En esta charla imperdible, el director argentino Mariano Llinás nos revela detalles de su modelo para armar, de sus esfuerzos por volver a un cine libre que esquiva las convenciones de la industria y le permite hacer películas por encargo con total libertad. Su método de montaje en construcción consiste en fabricar una película que toma forma a medida que se filma. Una propuesta capaz de producir muchos largos con pocos recursos que ha marcado el camino imparable del grupo de creadores de El Pampero Cine.
Mariano Llinás nació en Buenos Aires en 1975. Es director de cine. Junto a Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu fundó, en 2003, la organización independiente El Pampero Cine, responsable hasta la fecha de más de veinte películas. También ha aprendido el oficio de guionista profesional, con el cual sostiene su cada vez más exigente estilo de vida. Vive y trabaja en el barrio de San Telmo de Buenos Aires. Es padre de un hijo pequeño.
10:00 am a 12:00 pm | Centro Cultural de Cali | Auditorio Principal
Hacer películas en grupo
Por: Laura Citarella
El Pampero cine, grupo de cineastas de argentina, ha inventado una nueva forma de hacer películas donde todos colaboran desde los distintos roles, y al mismo tiempo, cada película está muy marcada por quien figura en la dirección. Laura Citarella, a la vez directora y productora, nos contará sobre las dinámicas de creación que han hecho posibles otras formas de narrar y pensar el cine.
Laura Citarella (La Plata, Argentina) se graduó como directora de cine en la Universidad del Cine. Desde 2005 es parte de El Pampero Cine, junto con Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. Dirigió films como Ostende (2011), La mujer de los perros (2015) y Las poetas visitan a Juana Bignozzi (2019). Trenque Lauquen es su cuarto film. Citarella se ha dado a conocer también como una de las más reconocidas productoras independientes en Argentina. Su trabajo en producción incluye, entre otros, Historias extraordinarias y La flor, de Mariano Llinás, y Castro, El loro y el cisne, El escarabajo de oro y Por el dinero, de Alejo Moguillansky.