Este miércoles 1 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI, dio inicio a su edición número 15 con una Gala Inaugural en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Directoras, directores, productores, actores, críticos de cine y muchas personalidades se congregaron en la alfombra roja para celebrar el inicio de este emocionante festival cinematográfico.
La alfombra roja, que se desplegó para recibir a los invitados, fue el escenario para que los personajes del mundo audiovisual se tomaran fotos. El evento marcó el comienzo de la programación oficial del FICCALI y también fue el momento en que se firmó la ‘Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine’, una iniciativa que destaca el compromiso del festival en la promoción de la igualdad de género en la industria cinematográfica.
Gerylee Polanco, directora ejecutiva del FICCALI, expresó: “Desde hace 4 años venimos aplicando principios de paridad, tratando de incluir dentro de la programación películas dirigidas y producidas por mujeres. Este festival es un espacio inclusivo donde celebramos el talento de todas y todos los cineastas”.
La gala también rindió homenaje a destacados agentes locales que han contribuido significativamente a la cinematografía regional. Los homenajeados de la noche fueron Alina Hleap, Ramiro Arbeláez y Oscar Campo Hurtado, quienes han dejado una huella indeleble en el mundo del cine y la producción. Estos homenajes representan un reconocimiento y gratitud por las invaluables contribuciones de estos profesionales al desarrollo del cine local, nacional e internacional.
La noche inaugural culminó con el estreno de la película ‘Mamacruz’ de la directora venezolana Patricia Ortega, una comedia luminosa que rinde tributo a las madres y abuelas que deciden tomar las riendas de su vida, más allá de reglas sociales y patrones religiosos. La película recibió una cálida acogida por parte del público, que disfrutó y rió durante la proyección.
Patricia Ortega, es presidenta de la productora Mandrágora Films. Su película ‘Yo, Imposible’ fue una coproducción colombo-venezolana que representó a Venezuela como candidata a los Premios Oscar en 2019.
Por su parte, ‘Mamacruz’, fue parte de la residencia del guión de la organización caleña ‘Algo en Común’ y tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Sundance. La película también hizo su estreno comercial en salas de cine de España a principios de este año.
En sus palabras durante la gala, Patricia Ortega expresó su agradecimiento a la ciudad de Cali y a ‘Algo en Común’ por haber sido el punto de partida de su película, que aborda temas sobre la sexualidad en la tercera edad y la posibilidad de vivir el placer y la sexualidad a cualquier edad.
“Estar aquí me recuerda cuando llegué a la residencia de guión ‘Algo en Común’. Esta película inmigrante, que habla sobre la sexualidad en la tercera edad, comenzó en Maracaibo (Venezuela) y terminó en Sevilla (España), cruzando fronteras para contar una historia universal”, dijo.
Las puertas del Teatro Municipal abrió sus puertas para que su amplia audiencia pudiera disfrutar de esta fiesta cinematográfica. El Festival Internacional de Cine de Cali continuará su programación hasta el 6 de noviembre, ofreciendo una amplia selección de películas locales, nacionales e internacionales, y eventos especiales para los amantes del cine.