Homenajes

FICCALI, como espacio de encuentro de los y las cineastas, se propone cada año resaltar a aquellas personas que han realizado contribuciones significativas al cine y el audiovisual. Para la versión 16 del Festival hemos querido destacar las trayectorias de:

 

Antonio Dorado

Director nacido en Popayán, ha desarrollado su carrera en Cali. El rey, largometraje escrito y dirigido por él hace 20 años, es una obra clave dentro del cine colombiano. Basada en la vida y la leyenda de los primeros narcotraficantes caleños, reconstruye esa conjunción de lo local con lo internacional que hizo posible que Cali se convirtiera en uno de los ejes globales del mercado de drogas. Con gran éxito de público, marcó un hito muy importante al reactivar el cine en Cali después de 16 años sin haberse rodado una película en la ciudad. El equipo de producción de la película, en gran parte estudiantes suyos de Comunicación Social en la Universidad del Valle, son la generación que ha venido a reconfigurar y dinamizar el cine en la región. Desde la Universidad, como profesor, y como uno de los directores del programa Rostros y rastros, donde muchos de esos estudiantes hicieron su primer proyecto, Dorado ha sido fundamental en la formación de nuevas generaciones de cineastas en Cali.

Cecilia Traslaviña

Artista visual y animadora que ha sido una defensora de la animación como una forma artística. Hace parte del colectivo Moebius Animación, que promueve la creación de la imagen cuadro a cuadro desde paradigmas experimentales. Su rol como docente en la Universidad Javeriana le ha permitido formar a nuevas generaciones de animadoras y animadores, consolidando un legado educativo en el campo audiovisual. Su trabajo creativo como Movimientos en el sótano (2017), Presencias/Ausencias (2012), Almas Santas Almas Pacientes (2007) o Fabricia (2013), son obras que parten de las memorias de su infancia y se enfocan en las relaciones con el cuerpo de la mujer. Su proyecto Perpetum Mobile (2013) es un documental animado que destaca por surgir de una investigación para definir la animación dentro de las artes. Hizo parte de los proyectos colaborativos El canto de la moscas (2021) y Cartas de la selva (2018). Es un referente indiscutible en la evolución del cine animado en Colombia. 

Mariano Llinás Guionista, director y productor argentino. Es miembro del colectivo de cine independiente El Pampero Cine que ha sido aclamado por su capacidad para desafiar las convenciones cinematográficas, con un sentido muy fuerte del trabajo grupal, en donde cada uno de los colaboradores participa de maneras diferentes en los proyectos de los demás. Las películas que ha dirigido se destacan por las formas en que juega con los géneros cinematográficos para construir grandes collages, en donde la película se va repensando, re-filmando y re-editando todo el tiempo. Historias extraordinaras (2008), de cuatro horas, y luego La Flor (2018), de quince horas, atraparon a sus públicos y fascinaron a la crítica con narraciones que a la manera de Las mil y una noches, van hilando cuentos apasionantes con reflexiones y meta-comentarios sobre la creación. Un trabajador imparable, su vida se mezcla y se elabora en sus películas, que se van pegando una con otra, como sucede con la serie que viene realizando sobre el colectivo artístico Mondongo (2024) y como en esa singular reflexión sobre la paternidad que es Clorindo Testa (2022). Como figura clave en el cine independiente argentino, ha demostrado que es posible hacer cine de autor con gran libertad creativa, lo que ha inspirado a cineastas de toda América Latina.