12 AL 17 DE NOVIEMBRE - 2024

Ensayo general: las fotos de la abuela

Sinópsis

El trabajo, la labor, el problema y el dolor o la ópera están en una constelación de mujeres, de imágenes anacrónicas que resuenan y se actualizan en el presente, algo que surge como imagen dialéctica entre un vestido rosado encontrado y un uniforme de operaria buscado. Un ejercicio en video que Mónica Restrepo realizó hace más de 10 años, con la investigación del vestido de su abuela, que detona una serie de conexiones entre dos o tres teatros o teatralidades, que toman fuerza al mirarlas desde la perspectiva del trabajo en el teatro: el teatro tradicional, el de la representación, del espectáculo del arte; el teatro de operaciones, el teatro político donde el poder juega su juego con las fuerzas y la rebelión de los oprimidos; y, por último, el teatro del patriarcado y de sus roles bien repartidos, los hombres en la lucha, en la calle, trabajando o peleando, y las mujeres representando, actuando los roles de género tradicionales y cuidando la imagen de la feminidad y la familia, del bello sexo. Una voz en off describe minuciosamente diez fotografías pertenecientes al archivo fotográfico personal de la abuela, donde ella pareciera protagonizar distintas situaciones teatrales. Paralelo a esta descripción, vemos cómo el cuerpo de Mónica Restrepo las performa una a una, en un espacio que sugiere un teatro con la ayuda de un vestido rosado de ella y una serie de objetos cotidianos que hacen de utilería. Poco a poco, esa voz, que describe pero también especula sobre las imágenes, va revelando cómo la situación de la abuela va desplazándose de la teatralidad de la escena a la teatralidad del deber ser del género femenino.

Dirección

Funciones

martes 31 de octubre

a sábado 04 de noviembre

Video en loop en La Vitrina

Lugar a Dudas (Calle 15N #8N-41, Barrio Granada)

6:00 pm a 9:00 pm