Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita.
Jorge Luis Borges
Buenos Aires aquí se ha vuelto mítica y se llama Aquilea: tiene sus rasgos: las calles, la melancolía, la amistad, ciertas tradiciones, todo eso se ve amenazado por una abrupta invasión de hombres que quieren destruirla. Don Porfirio, un viejo y sabio líder, organiza la resistencia. Esos hombres deberán defender esa “ciudad que es más que la gente”. Valiéndose del guion de Jorge Luis Borges, el director Hugo Santiago inventa una fábula del género fantástico para aludir a una realidad inquietante de aquellos finales de los años sesenta y logrando una de las grandes películas modernas del cine argentino.
Sergio Wolf
Jueves 14, 5:20 p.m., Universidad del Valle – Ingenierías Auditorio 3
Dirección
Hugo Santiago Muchnik (Buenos Aires, 1939 – París, 2018) fue un cineasta y guionista argentino. Cultivó un cine vanguardista y experimental respecto al montaje considerado clásico y caracterizado por su profundidad y rebeldía. En 1959, fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y viajó a París, donde fue por siete años asistente y discípulo de Robert Bresson. Su colaboración con Borges y Bioy Casares dejó dos películas de culto: Invasión (1969) y Los otros (1974). Radicado en Francia desde los años setenta, continuó con una serie de proyectos que llamó “objetos audiovisuales”.
Producción
Guion
Dirección de fotografía
Sonido directo y diseño sonoro
Montaje
Reparto
Jueves 14