Primer Plano

Sylvain George es un cineasta francés que asume el reto de filmar el presente siguiendo de cerca a quienes se enfrentan a dos formas que encarna la violencia de la ley: los migrantes africanos en Europa y las movilizaciones populares. El director apuesta por un cine político que, con el bagaje de la reflexión filosófica inspirada por pensadores como Benjamin y Rancière, encara de frente las situaciones, brindando toda la atención posible a los gestos, restos y destellos. En el contexto de las movilizaciones sociales que hemos vivido estos años, George brinda herramientas para pensar los modos en que se puede pensar lo que estamos viviendo a través del cine.

Es invitado especial del festival en colaboración con la MIDBO. Sus películas han sido proyectadas en múltiples festivales internacionales: BAFICI, Locarno, Torino, FidMarseille, Festival de Cine Independiente de Lima, Cinemigrante, Cinema du Réel, DocLisboa, Valdivia, entre otros; además, de recibir retrospectivas de distintas cinematecas y festivales.

La proyección de su corto Bonito mayo (2017), en el marco de la Agenda Académica, dará espacio para conversar sobre su trabajo. Acompañará la presentación de su largometraje París era una fiesta – Un film en 18 olas (2017) en la Universidad del Valle. También se presentará su más reciente película La noche oscura – Adiós aquí, en cualquier lugar (2023).

“No veo mucha diferencia entre filmar imágenes de alguien en tránsito y filmar a alguien en la calle reclamando algo. La forma es diferente, pero es el mismo proceso en un sentido profundo. Son personas que tratan de romper con el destino que les es impuesto en un país o lugar y tratan de habitar una subjetividad salvaje. Lo que está en juego es la cuestión de cómo alguien puede llegar a tomar una determinada decisión y comprometerse en un proceso de emancipación.” (Sylvain George, entrevistado por Azul Aizenberg y Miguel Savransky para Jacobin).

Presentado con el apoyo de la
Embajada de Francia en Bogotá

logoAmb-Colombie

Presentado en colaboración con la
Muestra Internacional Documental de Bogotá