12 AL 17 DE NOVIEMBRE - 2024

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

XIII SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CINe

El Seminario de Investigación en Cine se ha consolidado al interior del Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI como un lugar crucial de encuentro para académicos, realizadores, curadores y estudiantes, donde compartir las distintas formas de pensar la producción, la exhibición y el quehacer audiovisual.

En esta versión del Seminario: “El cine y sus públicos” nos preguntamos por quiénes son hoy las audiencias de cine y cómo se relacionan con los productos audiovisuales, qué redes colaborativas se establecen y cómo se dinamizan. La conversación se aborda desde una perspectiva decolonial y se centra en las mediaciones entre los distintos participantes del ecosistema del cine. Resaltaremos la necesidad de pensarlas desde los propios contextos de exhibición como muestras, festivales y espacios alternativos.

9:30 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Ojo al público. Presentación del XIII Seminario de Investigación 16.° FICCALI

Ponente: María Luna — Coordinadora Académica FICCALI

En el XIII Seminario de Investigación en Cine ponemos el foco en la importancia de las audiencias, precisamente desde Cali, ciudad cuyos teatros, cinematecas, escuelas y grupos de cineastas resguardan una identidad cinéfila. Desde aquí, nos preguntamos qué queda hoy de la fascinación por la gran pantalla y qué ocurre hoy con nuestras múltiples maneras de ver y entender el cine. A esto subyace una certeza por la transformación de las audiencias que lleva a que festivales y eventos de exhibición cinematográfica de todo el mundo busquen destacarse entre un océano de contenido audiovisual. El Seminario de Investigación “El cine y sus públicos” propone tres caminos para comprender los circuitos de exhibición, la mediación y la construcción de miradas decoloniales y las audiencias al poder. Con este guiño a los ‘Santos patrones’ de una ciudad de indiscutible identidad cinéfila, nos proyectamos al mundo para decir, hoy más que nunca: ¡ojo al público!

9:50 A. M. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

De la programación a los públicos: una historiografía rápida de los festivales europeos dedicados a los cines de América Latina

Ponente: Amanda Rueda — Profesora e investigadora de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès

Tras dos décadas de observación de los circuitos festivaleros europeos, y particularmente franceses, Amanda Rueda propone una reflexión crítica de las dinámicas de producción y circulación de los cines latinoamericanos, desde una perspectiva diacrónica e intercultural. 

El análisis de la evolución de estos circuitos y el estudio de caso del Festival Cinélatino de Toulouse (realizado a partir de ejes como la programación y la enunciación editorial, las relaciones entre festival y crítica, y las acciones de acompañamiento de las películas programadas) permitirá cuestionar la relación compleja entre festivales y públicos.

10:20 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Pantallas Alternas: Circulación y exhibición alternativa de audiovisual, el caso del Circuito de CineClubes Cali (CCINEC)

Ponente: Leandro Pérez — Cofundador CCINEC

Presentación de una iniciativa ciudadana en la que se encuentran la exhibición y el impacto social en el ecosistema cultural emergente de la ciudad de Cali, en la que cooperan diversos proyectos y/o procesos (barriales, comunitarios, creativos, ambientales, de negocios, institucionales, etc.) para promover la circulación y exhibición alternativa de contenido audiovisual, a la par de visibilizar diferentes propuestas artísticas y culturales a través del cine.

10:40 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Red Festiva. Configurando un enfoque regional y colectivo en los festivales de cine

Ponente: Lorena Tavera — Coordinadora de la Red FESTIVA 

La presentación propone la comprensión de lo que significa tener un enfoque regional en los públicos de festivales de cine, desde preguntas como: ¿qué diferencia a las audiencias de los festivales del Valle del Cauca de tantos otros festivales en una red cada vez más amplia en Colombia?, ¿cuáles son los intereses fundamentales en la región que se ven reflejados en sus programaciones?, ¿de qué forma los festivales de la región han logrado responder a preguntas de carácter identitario de la región del Valle del Cauca?, o ¿cuáles son los principales logros desde la creación de la Red Festiva hasta ahora y hacia dónde se proyecta como colectivo?

11:00 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Cine y comunidad: mediar para movilizar audiencias

Ponente: Harold Ospina — Presidente de ANAFE

Este espacio académico invita a reflexionar sobre las acciones de acercamiento, relación y participación que los eventos cinematográficos en Colombia están implementando con y en las comunidades. Se explorará cómo estas iniciativas están contribuyendo a la formación y movilización de audiencias activas.

9:20 A. M. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Ojo Semilla: Caminos pedagógicos hacia el cine comunitario feminista

Ponente: Diana Coryat — Educadora popular y cineasta comunitaria

El texto resultante de la investigación “Ojo Semilla: Caminos pedagógicos hacia el cine comunitario feminista”, escrito colectivamente por Ana Acosta, Diana Coryat y Sinchi Gómez, destaca una práctica cinematográfica centrada en el género, las miradas múltiples de los feminismos y la necesidad de buscar nuestros propios espacios y lenguajes dentro del campo de cine comunitario. La investigación hace una reflexión sobre varios laboratorios de cine comunitario feminista que se han realizado con mujeres indígenas, mestizas y populares en diferentes lugares de Ecuador. Su presentación se enfocará en la residencia que se hizo en Saraguro y en otros laboratorios, justo en un momento de transición, cuando desde el laboratorio de Ojo Semilla se habían decidido a profundizar en sus pedagogías feministas. La apuesta se dirigió a practicar un feminismo intercultural e interseccional, que reconoce las diferentes maneras de narrarse y pensar el feminismo. Uno de los resultados del laboratorio fue el videoclip que se mostrará como parte de la presentación de la investigación.

9:50 A. M. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Reflexiones iniciales sobre curaduría

Ponente: Deysi Minotta — Programadora de Lente Pacífico 

¿Cuál es mi experiencia en la curaduría? Esta ponencia me lleva a reflexionar sobre esta palabra, que es nueva para mí, porque siempre he pensado la curaduría como el ejercicio de seleccionar o compartir material audiovisual o cinematográfico en actividades como encuentros comunitarios, espacios pedagógicos o de enseñanza. Voy a hablar de mis aprendizajes, sobre lo que tengo en cuenta para elegir las películas que se muestran: primeramente, evalúo quién es el público al que va a estar dirigido este material, a qué procesos se dedican y, muy juiciosamente y teniendo en cuenta esas sensibilidades, selecciono qué audiovisuales mostrar. No lo hago sola, me acompañan personas de la comunidad y organizaciones sociales. Tenemos en cuenta lo temático, cómo se narra. También los espacios en los que se van a presentar estos productos audiovisuales, si es en una zona rural o urbana, el tipo de público, la edad (si son niños y niñas, jóvenes, adultos) y a qué comunidades étnicas pertenecen. Los aliados y aliadas son personas clave de cada lugar donde se va a hacer la proyección de lo seleccionado, porque es importante establecer una conexión territorial con los seres que habitan ese lugar. 

La experiencia con Lente Pacífico ha sido aproximadamente de tres años. Miramos producciones del Pacífico, teniendo en cuenta que la mirada es hacia adentro del territorio comunitario, mostramos películas a nivel nacional y mundial en nuestra sección “Miradas foráneas”, y nos conectamos alrededor de estas narrativas que tocan a la gente, a la comunidad y a los territorios, que tocan la sensibilidad y hacen que se muevan nuestras fibras y nos invitan a reflexionar sobre cómo convivimos, cómo nos divertimos, cómo nos relajamos; y nos hacen pensar que es posible transformar la mirada de nuestras realidades al verlas proyectadas desde otros lentes. Lo mío es una reflexión sobre el proceso de la curaduría comunitaria.

10:10 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Audiencias emergentes: Pensándose las artes desde el barrio

Ponente: Alexander Paz García — Diseñador web Asociación Casa Cultural El Chontaduro

A través de un diálogo, exploraremos el potencial y la importancia de las comunidades locales en la creación y el consumo de las artes. Revisaremos cómo las expresiones artísticas impactan y transforman las formas de ver las experiencias barriales, creando nuevas audiencias que reconfiguran las dinámicas culturales tradicionales y propias. Esta charla es también una invitación para la gestión cultural a reflexionar sobre la importancia de pensar las artes desde una perspectiva inclusiva y de base comunitaria para la transformación social.

10:30 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Descolonización de las miradas desde la investigación y la curaduría

Ponente: Janaína Oliveira — Curadora e investigadora del Instituto Federal do Rio de Janeiro

Desde muestras como “Soul in the eye”, presentadas en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, hasta la consultoría en películas de África y de diáspora negra para el Festival Internacional de Cine de Locarno, la experiencia de Janaína Oliveira en el campo de los festivales de cine resulta invaluable para un cambio de miradas que conecta lo global y lo local. En esta charla, nos mostrará cómo la curaduría se ha posicionado desde la construcción de una mirada decolonial, ampliando la perspectiva de públicos diversos. Otras experiencias, como su participación en el Flaherty Seminar en Nueva York o como miembro del Consejo Curatorial de Criterion Channel, completan una ruta transnacional en la que resalta su trabajo como cofundadora en FICINE (Forum Itinerante de Cinema Negro), que junto a otras curadoras del Brasil propone nuevas formas de programar y de comprender las audiencias.

9:15 A. M. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Consumo cultural: El papel de la audiencia en la construcción de un público de cine

Ponente: Diana Cortés — Profesora e investigadora de la Universidad Central

Según los resultados de la Encuesta de Consumo Cultural, además de que una cantidad importante de ciudadanos considera inaccesible la cultura debido al costo, un 29 % de los encuestados prefiere el cine sobre otras ofertas culturales. Sin embargo, ¿cuánto cuesta realmente ese acceso? Pues no solo se trata del precio de la entrada, sino también de la compra de alimentos o el desplazamiento por la ciudad y, a veces, por el país. Además, ¿qué sucede hoy con la proliferación de contenidos compartidos por Internet? Hemos conversado con el público para entender cómo se acercan actualmente a las películas.

9:45 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Cómo vemos lo que vemos

Ponente: María Juliana Soto Narváez — Profesora e investigadora de la Universidad Icesi

Resultados de la investigación de audiencias de redes sociales realizada por estudiantes de la Icesi.

10:05 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Cinefilia, públicos e identidad: Estudio de audiencias en el marco del FICCALI

Ponentes: Gustavo Suárez — Profesor Universidad del Valle;
María Alexandra Marín — Investigadora

La investigación presenta los hallazgos del estudio sobre la recepción y la cinefilia en Cali, teniendo como terreno la decimoquinta versión del Festival. Utilizando herramientas de la investigación social y las media-culturas, el estudio identifica los tipos de públicos del Festival y sus gustos, como insumo para un análisis cruzado, que busca dar cuenta del tipo de audiencias del Festival, de sus modos de apropiación y de la identidad que se construye en el mismo a partir de su experiencia. Los resultados aportan una cartografía del consumo audiovisual en la ciudad y al desarrollo de estrategias de circulación y construcción de públicos.

10:35 a. m. | BANCO DE LA REPÚBLICA | Cl. 7 #4-69, Barrio San Pedro

Programar un festival: buscar un público, construir un público

Ponente: Sergio Wolf — Programador FICCALI

Los festivales de cine construyen su historia en cada paso que dan, al tiempo que buscan retener el que van consiguiendo. Todo festival es conservador en su audacia. Pero la multiplicación mundial de festivales de perfiles más acotados, los obliga a reinventarse y a la vez oír lo que los rodea, como si fueran membranas o antenas que deben permitir y saber captar las ondas del mundo y del arte. ¿Cómo son esas historias y esos cambios? ¿Qué y en quién piensa quien programa? ¿Es posible enunciar los secretos y criterios? Los festivales son un mundo y una ventana al mundo.