Entrevista con LUTO (Luis Tobón), dibujante de cómics caleño que este año fue el diseñador del afiche del Festival Internacional de Cine de Cali.
¿Cómo surge la idea del afiche?
El concepto del afiche surge pensando en los atardeceres de Cali y en ese fenómeno que ocasionalmente sucede con la nubosidad. ¿Has visto como entre las nubes se arman unos huecos y se filtra la luz del sol, a veces como unos rayos proyectantes? A mí eso siempre me ha gustado mucho y, precisamente, quise jugar con eso, con ese rayo crepuscular que se convierte en rayo proyector de cine. Y lo puse en el contexto de un escenario en un típico mirador de la ciudad, de modo que cualquier persona se puede identificar con los personajes del afiche cuando disfrutan un momento así.
Ubico entonces el público del afiche en un mirador, como tantos que hay en la ciudad, y lo muestro como si estuviera viendo una película por fuera de cuadro. Y entre ese público incluí otros elementos típicos nuestros como por ejemplo los diablitos, que son personajes que muy comúnmente salen en estos meses del año. Algo que justo coincide también con las fechas del festival.
¿Cómo escoges los distintos elementos y personajes que aparecen?
Otro de los elementos que se resalta como ícono es la estrella de Siloé pues, en esta oportunidad, quise recurrir a otros emblemas que constituyen a los habitantes y la ciudad.
Y es que, a estas alturas, Cali es una ciudad que ha crecido enormemente dentro de toda la diversidad e historia cultural que se pueden encontrar; así que quise recurrir a otros elementos caleños que se han hecho un espacio en la historia reciente.
Por otro lado, en el cielo vemos las guacamayas carisecas, que por lo general se observan al final de la tarde buscando refugio y suelen volar en pareja.
De esta manera, con estos elementos pude identificar ese momento del diario vivir caleño. A través de los atardeceres y las diferentes historias que se encuentran en la cotidianidad en ese momento. Con esa idea creé un primer boceto, con un atardecer y una proyección hacia la ciudad; y a partir de allí empecé a crear toda la composición y todos los elementos que la acompañan.
¿Cuál puede ser esa película que puede estar viendo el público fuera de cuadro?
A mí me gusta jugar un poco con la imaginación de la gente y que sea la película que cada uno quiera ver.