sáb
4
Nov
2023

Agenda académica: día 5

Ponencias

Cine de Impacto

Hora: 9:00 am

Taller 

Centro Cultural de Cali, Salón Madera (Carrera 5 #6-05)

Ponentes
Marcela Lizcano

Marcela Lizcano

Directora y productora creativa. Su largometraje documental Aislados participó en más de 30 festivales y ganó más de 6 premios internacionales. Realizó los cortometrajes La vida ej así, en el taller de autores de Werner Herzog en la EICTV, Antes del mar, Enterrados y Retratos. Junto con la OIM y el Centro de Memoria realizó el documental Mujeres en resistencia. Con su empresa Viceversa Cine, desarrolla y produce obras con visión autoral relacionadas con nuevos medios, arte y derechos humanos, entre las que destacan los largometrajes A Loss Of Something Ever Felt, de Carlos Lesmes, con estreno en HOTDOCS 2020; Suspensión, de Simón Uribe, estrenada en IDFA 2019; y el proyecto de realidad virtual en coproducción con Canadá COLLAB VR, exhibido en NEXT CANNES 2018. Actualmente es tallerista de la Cinemateca Rodante de la ENACC y de los talleres de impacto impartidos por DOCCO LABS.

15 años de Ficcali: Desafíos de hacer cine en Cali

Hora: 10:00 am

Conversatorio

Banco de la República, Auditorio (Calle 7 # 4 -69)

Ponentes
Diana Montenegro

Diana Montenegro

Directora y productora egresada de la Universidad del Valle, con estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona y VGIK Rusia. Su corto Sin decir nada superó los 4 millones de espectadores online y recibió el premio del Público en Tokio. A este siguieron los cortos Magnolia y El susurro del Abedul, exhibidos en más de 30 festivales internacionales. Su ópera prima El alma quiere volar (Colombia-Brasil), con guion asesorado por Lucrecia Martel, se estrenó mundialmente en Tallinn Black Nights Film Festival y recibió el premio del Sindicato de Críticos de Francia, SFCC, y el premio del Público en Huelva, entre otros.

Eduardo Montenegro

Eduardo Montenegro

Realizador audiovisual y gestor cultural en Cali. Fundador de Tikal Producciones, con la que ha participado desde la dirección y la producción en más de 80 piezas audiovisuales que, a través de las voces y las miradas de habitantes de los sectores populares y rurales, busca la reconstrucción de sus memorias y la inclusión en la historia. En sus veinte años de experiencia no sólo ha emprendido una búsqueda por estéticas que enriquezcan sus temáticas, sino que también ha sido parte de diversos procesos sociales y culturales coordinando proyectos de formación en producción audiovisual como Cine al Barrio, Encuentros Audiovisuales, Escuela Popular de Cine, Cine Convivo y las muestras Audiovisual Otras Ciudades y Pacífico Itinerante, entre otras. Ha sido miembro fundador de la Asociación Centro Cultural La Red (ACCR), donde fue coordinador general y del área de comunicaciones, reconocido como Mejor Medio Comunitario con el Premio de Periodismo Semana (2011) y con una mención de honor en la misma categoría en el 2009. También ha participado en los equipos de producción de largometrajes reconocidos como Doctor alemán, Los hongos y Siembra.

Carlos Moreno

Carlos Moreno

Reconocido y premiado director de cine colombiano. Tres de sus películas: Perro come perro (2007), Todos tus muertos (2011) y Que viva la música (2015), han sido invitadas al Festival de Cine de Sundance. Otro de sus largometrajes, Lavaperros (2021), ha sido la película colombiana con mayor audiencia en Netflix Latinoamérica. Ha dirigido 11 películas y 17 series de televisión, incluyendo el éxito internacional Escobar, el patrón del mal (2012). Ha realizado series y películas para Netflix, Canal+, Apple, HBO y AmazonPrime. Su interés principal está en las películas de género, en particular, thriller, suspense y acción.

Maritza Rincón

Maritza Rincón

Productora de cine y televisión con 20 años de experiencia en la producción de contenidos audiovisuales. Fundadora de Fosfenos Media, productora del largo animado El libro de Lila, seis temporadas de la serie animada Guillermina y Candelario, así como Valentine, Yo te adopto y la serie híbrida Historias en juego. Productora de Chocó, productora de campo de Los colores de la montaña y jefa de producción de En coma, Yo soy otro y El rey. Actualmente se encuentra en el desarrollo de su segundo largo animado El susurro del mar, la serie animada León el camaleón y el documental Crecer.

Transiciones entre la dirección y la producción en narrativas digitales

Hora: 10:00 am

Conversatorio

DACMI- #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Auditorio Jorge Isaacs (Calle 5 #24A-91)

Ponentes

Margarita Herrera Sabogal

Directora de la Universidad de las Artes ISA, de La Habana. Ha producido contenidos con enfoque en derechos humanos, cultura e inclusión. Fue asesora de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV en temas de enfoque de género, discapacidad e industria audiovisual para la oficina de Sociedad Civil. Como directora, guionista, investigadora y productora ha participado en la creación de diferentes formatos para medios como Canal Trece, Señal Colombia, TeleCafé, Canal Capital y Canal Caracol; y ha realizado como directora y productora contenidos para nuevos medios como los proyectos La otra orilla y El cubo, historias tridimensionales de RTVCPlay. Recientemente ha estrenado como productora la película de ficción Puentes en el mar, de la directora Patricia Ayala, y actualmente es productora delegada de RTVCPlay y productora de la Pesadilla de Nanook, revista digital de ALADOS, Corporación Colombiana de Documentalistas.

Narrativas Inmersivas, Interactivas y Digitales en Colombia ¿De dónde vienen y hacia dónde van?

Hora: 11:00 am

Conversatorio

DACMI- #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Auditorio Jorge Isaacs (Calle 5 #24A-91)

Ponentes

Ángela Carabalí

Realizadora audiovisual, docente universitaria, magíster con honores en Cine Documental. Le movilizan los temas sociales y étnicos, las narrativas transmedia y los procesos de investigación-creación. Directora, guionista y coproductora del documental transmedia Pregoneros de Medellín, que recibió más de 12 selecciones y 8 premios alrededor del mundo, entre los que se encuentran el New Media Film Festival de Los Ángeles, el Dok Leipig en Alemania y el Festival Smart FIPA en Francia. Actualmente se encuentra en la postproducción de su primer largometraje documental No los dejaron volver, que hace parte de un proyecto transmedia en desarrollo.

Diego Montoya

Comunicador social y periodista, magíster en Comunicación y Creación Cultural de la Universidad CAECE en Buenos Aires, y doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la carrera de Comunicación y miembro del grupo de investigación en Comunicación y Lenguajes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación audiovisual y sonoros de Colombia y Argentina en áreas de periodismo, producción y postproducción. En el contexto académico ha sido docente e investigador en diversas áreas de la comunicación que incluyen el periodismo, la producción audiovisual, los nuevos medios, la cibercultura y las narrativas transmedia, entre otros. Su producción académica ha estado ligada a la investigación en temas referentes a la cultura de convergencia como el fenómeno transmedia, el info, el poli y el eduentretenimiento, así como los formatos alternativos para la web en ficción y no ficción.

Ana Teresa Arciniegas

Doctora en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, magíster en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia y magíster en Documental y Sociedad de la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña ESCAC. Es realizadora de cine y televisión por la Universidad Nacional de Colombia. Profesora del departamento de Artes Visuales y de la maestría en Creación Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizadora audiovisual con experiencia en documental e investigación. Además, con la obtención del Estímulo Investigación en Cinematografía del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, FDC – Proimágenes, desarrolló la investigación Transmedia en Colombia. Análisis de la producción, circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales. Estudio que fue ampliado con el apoyo de la Beca para la Publicación de Investigaciones sobre Cine y Audiovisual Colombiano a través de Nuevos Medios, del Ministerio de Cultura de Colombia, con el proyecto Nodos Transmedia, un universo narrativo en construcción. Asimismo, desde lo práctico, ha diseñado y dirigido 6 documentales expandidos y transmedia.

Margarita Herrera Sabogal

Directora de la Universidad de las Artes ISA, de La Habana. Ha producido contenidos con enfoque en derechos humanos, cultura e inclusión. Fue asesora de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV en temas de enfoque de género, discapacidad e industria audiovisual para la oficina de Sociedad Civil. Como directora, guionista, investigadora y productora ha participado en la creación de diferentes formatos para medios como Canal Trece, Señal Colombia, TeleCafé, Canal Capital y Canal Caracol; y ha realizado como directora y productora contenidos para nuevos medios como los proyectos La otra orilla y El cubo, historias tridimensionales de RTVCPlay. Recientemente ha estrenado como productora la película de ficción Puentes en el mar, de la directora Patricia Ayala, y actualmente es productora delegada de RTVCPlay y productora de la Pesadilla de Nanook, revista digital de ALADOS, Corporación Colombiana de Documentalistas.

Alejandro Ángel

Director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios y profesor asociado del área de Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y John Garzón. Es líder de la estrategia Digital es Cultura, del grupo Comunicación y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, DACMI.

Paridad en el cine

Hora: 11:00 am

Conversatorio

Banco de la República, Auditorio (Calle 7 # 4 -69)

Ponentes
Gerylee Polanco

Gerylee Polanco

Comunicadora social con maestría en Escrituras Audiovisuales. Con una trayectoria de más de 20 años, ha sido productora de los largometrajes colombianos El vuelco del cangrejo, La Sirga, Los hongos, Siembra, Tormentero, Epifanía y En tránsito, todos estrenados en salas de cine. Durante cinco años fue directora de la Cinemateca del Museo La Tertulia, espacio donde llevó a cabo procesos curatoriales, formación de públicos y gestión cultural aplicada. Tiene su propia compañía de producción OjoAgua Cine, donde adelanta la realización de los largometrajes La Marcha del Hambre, Nido de las Alas y Una mujer rota. También dirige el ecosistema Killary CineLab, laboratorio cinematográfico con perspectiva de género, creado por ella en el 2017 para la formación, visibilización e investigación con mujeres cineastas. Actualmente es la representante de los exhibidores en el Concejo Distrital de Cine y Audiovisuales de Cali, en el periodo 2022-2024. Desde enero de 2023 es la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Cali, evento en el que había trabajado por tres años antes junto a Luis Ospina (2018-2020).

Diana Cadavid

Diana Cadavid

Programadora de cine y curadora de nuevos medios, con más de 15 años de experiencia en festivales de cine internacionales. Actualmente es programadora internacional para el Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF; y directora artística del Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI, y del Los Angeles Latino International Film Festival, LALIFF.

Gente que hace cine

Hora: 2:00 pm

www.gentequehacecine.com

Grabación de podcast en vivo – Abierto al público

Banco de la República, Auditorio (Calle 7 # 4 -69)

Parches RUTA FEST

Hora: 2:00 pm

www.instagram.com/larutastudio

Conversatorio sobre producción 

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Auditorio Jorge Isaacs (Calle 5 #24A-91)

Ponentes

Alejandro Velasco Ochoa de la Ruta Studio 

Un Borondoc por la producción creativa para documentalistas emergentes

Hora: 3:00 pm

Conferencia

Centro Cultural de Cali, Sala audiovisual Auditorio 218 (Carrera 5 #6-05)

Ponentes
Juan David Mesa

Juan David Mesa

Cofundador de Andar Mirando. Director, guionista y director de fotografía de cinco cortometrajes y otros proyectos. Estudió Sociología, Mercadeo Internacional y Publicidad, además de una maestría en Estudios Sociales y Políticos. En 2020 publicó En la lucha, su primer libro de etnoficción, resultado de su investigación de posgrado. En 2022 ganó una beca de la Comisión Fílmica de Cali para realizar un diplomado en Asistencia de Dirección en Congo Films School. Es docente de Antropología Visual, taller de Sonido Digital y otras asignaturas de los departamentos de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Cali.

Josue Alejandro Losada

Mariana Velasco

David Ruales

Tardeada: encuentro de estudiantes de cine y producción audiovisual.

Hora: 4:00 pm

Encuentro estudiantil
Centro Cultural de Cali, Plazoleta del Samán (Carrera 5 #6-05)