Las imágenes que vemos, oímos, sentimos, tocamos e inclusive olemos tienen la potencia de invocar el mundo de la imaginación para traer otras formas de explorar lo que está incompleto o lo que puede ser lleno de otros significados invocados por el mundo de los afectos. Así, esta intervención se propone como un ejercicio para explorar la imagin/acción e irrumpir, desde el pensamiento lógico, iconográfico y representacional, cómo nos relacionamos con las imágenes y los archivos.
Una exploración por las contradicciones en la forma cómo han sido archivadas las imágenes de los hermanos Acevedo, pioneros del cine periodismo en Colombia. Contradicciones como la aleatoriedad con la que fueron reeditadas en los catálogos oficiales o las lecturas que los archivadores impusieron sobre ellas. Una postura oficial que confunde imágenes de muerte con imágenes de movilizaciones sociales. ¿Cómo introducir en ese relato que asocia a la protesta con la muerte la imagen profana de un carnaval? Al responder esto, el proyecto propone una forma de reeditar la historia oficial para cambiar sus finales, para esbozar futuros posibles.
Análisis de la película Abrir monte (2021), de la cineasta colombiana María Rojas Arias, que explora las posibles relaciones entre cine, memoria y archivo. La película revisita la historia de Los Bolcheviques del Líbano, Tolima, un grupo revolucionario de 1929, y examina cómo la memoria histórica y la revolución se conectan a través de archivos y testimonios generacionales fragmentados. La cineasta retoma la figura de su abuela, como centro de esta historia olvidada, rectificando su papel en la lucha política al igual que el de muchas otras mujeres anuladas de los relatos oficiales y no oficiales de la Historia.
Exploración de la confluencia de la antropología visual y la teoría del cine desde una perspectiva etnográfica. Influenciados por la crisis de la representación de la antropología de los años 80, el concepto de image-work y la imagen en movimiento, se sumerge en la investigación de la película experimental ORG, de Fernando Birri, y su interacción con Dispositivo-ORG, descifrando la poética de la imagen en la etnografía y entendiendo las intersecciones entre arte y antropología. Enfatizando en la autoridad etnográfica, la ética de la imagen y el montaje como curaduría, se discute una visión contemporánea de una pieza extraviada del cine latinoamericano.