Construir y definir un archivo como un espacio de reconstrucción de la memoria y de consolidación de registros relacionados con la historia reciente de Colombia es una apuesta que llama a cuestionar el alcance de las buenas prácticas de preservación hacia las necesidades de los archivos comunitarios. Esta charla es una invitación a definir la colección y el proceso de preservación más allá de la práctica operativa en torno a los afectos y motivaciones compartidas que llevan a la salvaguardia de lo propio-colectivo.
Isabel Moreno Carrasco fue la artífice y creadora del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. Diseñó una metodología que vincula la memoria del departamento con las memorias familiares. A inicios de los 2000, Isabel Moreno trabajó arduamente en una idea que buscaba abarcar geográficamente lo más posible y, por ende, se creó la unidad móvil que recorrió muchos de los municipios del departamento. Desde los afectos pudo pensar en la posibilidad de recoger fotografías, no solo de fotógrafos tradicionales de Cali, sino reconociendo en el concepto de archivo los álbumes de familia.
Los registros audiovisuales del IPC están principalmente en cintas de 16 mm, VHS y Betamax. Estos narran las apuestas institucionales para formar en Artes Populares y acercarse a comunidades en las que persisten los rasgos identitarios de sus territorios e historias locales. Desde el Centro de Documentación del IPC se ha indagado sobre las formas de gestionar los soportes audiovisuales, logrando un aprendizaje con la colección. Las labores realizadas tienen como resultado la creación de un acervo que conserva una memoria institucional que nutre indagaciones actuales y oportunas sobre la cultura y las expresiones artísticas en varias regiones de Colombia.