Clara (Marisol Vallejos) es una joven inteligente y recursiva de la comunidad de Totorani, en lo alto de los Andes bolivianos. Su madre adoptiva, Ana Lindaura (María Magdalena Sanizo), le ha enseñado con esmero las antiguas técnicas de la partería, incluidas las tiernas canciones quechuas que ayudan a traer nuevas vidas al mundo de manera segura. Pero, aunque Clara ama y respeta esta tradición, y se espera que la continúe, ella sueña con descubrir el mundo por su cuenta y tal vez incluso conquistar la ciudad con su voz.
Utilizando un lenguaje cinematográfico increíblemente preciso para contar una historia tan antigua como el cine mismo —la tensión entre la tradición y la modernidad–, Olmos Torrico ofrece una visión refrescante y perspicaz del umbral entre lo rural y urbano en Bolivia –y sus mundos en conflicto–, así como del significado de pertenecer a un lugar y a un tiempo.
Diana Cadavid
Jueves 23 de octubre
Viernes 24 de octubre
Dirigido por
Álvaro Olmos Torrico, nacido en Cochabamba, Bolivia, debutó en 2019 con Wiñay, uno de los primeros largometrajes bolivianos estrenados globalmente en Amazon Prime. Ha producido documentales y ficciones como Los de debajo de Alejandro Quiroga (Mar del Plata, 2022) y El visitante de Martín Boulocq (Tribeca, 2022). Fundó BoliviaCine.com, primera plataforma SVOD especializada en cine boliviano, y ha enseñado en la Universidad Privada Boliviana y la Escuela Andina de Cinematografía.
Producción
Guión
Dirección de fotografía
Sonido directo y diseño sonoro
Montaje
Reparto
Visualiza y descarga la programación de FICCALI 2025