Premiación Cortometraje Nacional

Para nosotras, Amanda Rueda, Maria Eudoxia Arango y Carla Melo, fue un honor participar como jurados de la selección de cortometrajes del Ficcali. Somos conscientes que un premio de mejor película y de mejor dirección en la categoría de cortos representa un impulso en la carrera de los jóvenes directores y esperamos en todo caso que el premio del Festival Internacional de Cine de Cali así lo sea.

Quisiéramos aprovechar este momento para saludar la importante presencia de jóvenes mujeres directoras en la realización (¡12 mujeres en una selección de 16 cortometrajes!) así como la vitalidad de la creación audiovisual en Medellín, en relación con las otras ciudades del país.


PREMIO MARÍA A MEJOR PELÍCULA:
LA NOCHE DEL MINOTAURO

El Premio María a Mejor Película lo otorgamos a una ficción que nos sumerge en un mundo a partir del agenciamiento de archivos fotográficos y fílmicos y de la narración en off en primera persona de una historia con visos de terror: el relato de una historia familiar se convierte en un documento ficticio de la historia feminista y cinematográfica del pais. El virtuosismo narrativo y estético dan cuenta a la vez de la dimensión de experimentación de la creación cinematográfica. Por estas razones el jurado ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Maria de Mejor película a “La noche del minotauro”, de Juliana Zuluaga.


PREMIO LUIS OSPINA A MEJOR DIRECCIÓN:
LEINAD PÁJARO DE LA HOZ por UN PÁJARO VOLÓ

El Premio Luis Ospina a Mejor Dirección lo otorgamos a un cortometraje que se destaca por traducir a través de una puesta en escena, un montaje y una creación sonora rigurosos el duelo del protagonista pero también el estado mental de un equipo deportivo después de la desaparición de uno de sus miembros.  La tensión entre, por un lado, la urgencia de representar un país y la exigencia de una energía colectiva en el mundo deportivo y, por otro lado, el estado introspectivo de los jugadores se resuelve impecablemente a través del sentido y de la duración del plano fijo y de un sonido denso y oprimente. Por estas razones, el Premio Luis Ospina a mejor dirección es para Un pájaro volóde Leinad Pájaro de la Hoz.


MENCIÓN ESPECIAL:
MI DEMONIO

Por la calidad y coherencia de su ejecución técnica en todos los aspectos (actuaciones, cámara, montaje) y por la manera de cautivar a los y las espectadoras y la conexión emocional intensa que nos propone hemos decidido darle una Mención especial a la película Mi demonio“, de Rossana Montoya.